Profesorado para la Educación Inicial

Profesorado para la Educación Inicial

Plan de Estudio

Acerca de la carrera:
Desde su apertura en el año 2016 a la fecha los estudiantes del Profesorado para la Educación Inicial vienen desarrollando una serie de experiencias de intervención en ámbitos formales y no formales del nivel, adquiriendo un manejo del quehacer docente dentro del espacio práctico. Actualmente, el Instituto solo tiene vigente el 3er y 4to año de la mencionada carrera.

Plan de estudios: RESOLUCION-07595-14

Perfil del Egresado:

Formar profesionales docentes, comprometidos con la realidad provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación integral del ciudadano para la construcción de una sociedad más justa, requiere la generación de una identidad basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

Un educador en Educación Inicial debe reunir conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional, que se traducen en:

  • Fundamentar teóricamente su desempeño y práctica profesional, reflexionando y delimitando temáticas que aporten soluciones a los diversos problemas educativos asumiendo la dimensión política de la práctica docente como parte de un proyecto de país.
  • Conducir procesos de aprendizajes grupales e individuales a partir del reconocimiento del sentido educativo de los contenidos a enseñar en el nivel inicial.
  • Comprender al sujeto de la educación inicial, a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
    (ver más en Res. plan de Estudios)